Las aletas son una parte importante tanto en el bodyboarding como en el bodysurfing para atrapar olas de manera rápida y eficiente. Escoger unas aletas acordes a tu nivel, gustos o talla es clave para una buena experiencia en estos deportes acuáticos. Por ello, en esta guía de compra conocerás los puntos a tener en cuenta para la elección de tus mejores aletas de bodyboard y bodysurf, junto con las mejores aletas del mercado que puedes comprar.
Tabla de contenido:
Toggle¿Son necesarias las aletas para hacer bodyboard o bodysurf?
Para los niños pequeños o principiantes que se quedan en aguas poco profundas o atrapan olas rompientes, las aletas no son una necesidad. Tampoco para personas que simplemente busquen experimentar el deporte de manera recreativa y sin profundizar demasiado en él.
Las aletas empiezan a ser más importantes cuando nos adentramos más en el agua y no toquemos el fondo con los pies.
¿Por qué es importante elegir aletas adecuadas?
La elección adecuada de unas aletas hará que tengamos una mejor experiencia tanto en bodyboard como en bodysurf. Llevar aletas nos beneficiará en varios aspectos:
- Impulso y velocidad: Como comprenderás, con aletas conseguiremos tener mayor impulso y fuerza al nadar, y con ello, conseguiremos más velocidad. Por lo tanto, se nos hará más fácil coger las olas.
- Control: Ayudan a realizar giros y maniobras con mayor precisión.
- Seguridad: En casos de emergencia, las aletas permiten regresar a la orilla o a la superficie del agua con mayor rapidez.
Factores a tener en cuenta al comprar aletas de bodyboard y bodysurf
Ahora que sabemos la importancia que tienen las aletas en estos dos deportes, hablaremos de los puntos clave a tener en cuenta a la hora de elegir y comprar aletas para bodyboard y bodysurf:
1. Forma
Lo primero que debemos mirar al buscar aletas será la forma. Existen varios tipos, pero estas son las más usadas: Simétricas y asimétricas. Si bien estas formas pueden no parecer muy diferentes a primera vista, existen diferencias clave de rendimiento que se deben tener en cuenta.
Simétricas
Las aletas simétricas suelen tener una forma triangular y no distingue de pie izquierdo y derecho. Si practicas drop knee o stand-up en bodyboard, se recomienda usar aletas cortas y simétricas, ya que facilita subir los pies a la tabla y son más manejables. Las simétricas también son las más recomendables para principiantes y practicantes del bodysurf.
Asimétricas
Si, en cambio, practicas el estilo prone en bodyboarding, las aletas asimétricas son las más recomendables. Estas nos darán mejor agarre al coger las olas. Están inspiradas en la cola de un delfín y a diferencia de las simétricas, las asimétricas diferencian el pie izquierdo del derecho.
En los dos tipos de formas podemos encontrarnos con aletas más cortas o más largas. Las aletas con palas cortas nos dan más manejabilidad, mientras que las más largas nos dan más remada.
2. Rigidez
Nos referimos a la rigidez cuando hablamos sobre cuanto se doblan o flexionan las aletas. Un nivel de rigidez no es necesariamente mejor que otro. La elección de la rigidez de las aletas tanto de bodyboard como de bodysurf dependerá de tus necesidades físicas y preferencias personales.
Aletas Rígidas
- Pros: Mayor respuesta, potencia, impulso y aceleración rápida.
- Contras: Menos cómodas, pueden causar más fatiga muscular o calambres.
- Recomendación: Mejores para bodyboarders intermedios a avanzados que priorizan la aceleración rápida.
Aletas Menos Rígidas
- Pros: Permiten patear más rápido, más cómodas, menos fatiga muscular.
- Contras: Requieren más esfuerzo para acelerar.
- Recomendación: Ideales para principiantes, para sesiones más largas en el agua o para los que priorizan la comodidad.
En general, las aletas simétricas suelen ser menos rígidas que las asimétricas.
3. Talla
Es importante elegir la tallada adecuada para las aletas de bodyboarding y bodysurfing, estas tienen que quedar fijas y ajustadas en nuestros pies, pero sin causarnos daño. Si dudas entre dos tallas, puedes elegir la más grande y usar escarpines o calcetines de neopreno en caso de ser necesario. Estos elementos ayudan también a reducir rozaduras y mantener el calor en los pies.
También es recomendable llevar sujeta aletas o leash, para que en casos de que la aleta se pierda, quede sujeta a tu pie.
Los tamaños varían según la marca, pero estas son las tallas que más o menos se usan por lo general:
- S: USA 4,5 – 5,5/EU 36 – 37,5
- M: USA 6 – 7/EU 38 – 39
- L: USA 7,5 – 8,5/EU 40 – 41,5
- XL: USA 9 – 10,5/EU 42 – 44
- XXL: USA 11 – 12,5/EU 45- 46,5
¿Cómo utilizar las aletas bodyboard y bodysurf?
Si te preguntas como ponerte y usar las aletas al practicar estos dos deportes, aquí te dejo dos videos donde poder ver como empezar a usarlos.
Cómo utilizar las aletas en bodyboard
Cómo utilizar las aletas en bodysurf
Tal vez también te interese saber como cuidar tu material para prolongar su vida útil y evitar que se dañe.
Las mejores aletas para hacer bodyboard o bodysurf
A continuación te mostraremos las mejores aletas que hay en el mercado actual para que puedas comprar la que más se adapte a ti.
Estas aletas sirven tanto como para el bodyboarding como el bodysurfing (aunque en los nombres de las aletas ponga solo bodyboard). La elección de las aletas dependerá de lo que busques y tus necesidades, es recomendable seguir los pasos indicados en el apartado de factores a tener en cuenta.
Simétricas
Como hemos comentado antes, las aletas simétricas son generalmente ideales para principiantes y bodysurfers.
Aletas Bodyboard Radbug 100 Azul | Aletas Bodyboard DORSAL | Aletas Bodyboard 500 | Aletas Bodyboard RIP Simétricas |
|
|
|
|
Asimétricas
Las asimétricas, en cambio, son perfectas para los bodyboarders que practican en estilo prone (tumbados).
Aletas Bodyboard Churchill Makapuu Naranja/Azul | Aletas Bodyboard Asimétricas RIP Naranja Negro. | Aletas Bodyboard GT Negro/Amarillo | Aletas Bodyboard GT Púrpura/Blanco |
|
|
|
|
Espero que esta guía de compra te haya servido para ubicarte en el mundo de las aletas tanto en el bodyboard como el bodysurf y puedas disfrutar tus nuevas aletas lo antes posible.